Want To Nourish Your Skin And Beauty. Here Are The Products From Amazon To Help You

Emollients to fight the marks on the skin of chickenpox – Pharmacist Post – Todo Dermo

In Beauty

“Aunque la varicela y el sarampión comparten algunas similitudes en cuanto a su forma de transmisión y sintomatología, lo cierto es que son dos enfermedades muy distintas, donde las principales diferencias radican en la tipología de lesiones”, afirma a TodoDermo Gema Herrerías, vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

  • El periodo de incubación es de 10 a 21 días

Según Herrerías, en la varicela aparecen erupciones especialmente pruriginosas que evolucionan a pápulas, luego a vesículas y finalmente a costras. “El periodo de incubación es de 10 a 21 días y, 1 o 2 días antes de la aparición del exantema hay fiebre, malestar y cefalea” explica Alba Vergaz, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Además, el exantema tiene aparición “en sentido descendente“, es maculopopular pruriginoso, mide de 3 a 5 milímetros de diámetro y está rodeado por un halo eritematoso que rápidamente evoluciona a vesícula con apariencia de “gotas de agua”.

“En el sarampión, sin embargo, aparecen lesiones exantemáticas en la piel que no pican acompañadas de fiebre alta, entre 39 y 40 grados durante el trascurso de la enfermedad. Además, pueden aparecer en la boca unas manchas de color blanco denominadas manchas de koplik” añade Herrerías. Según Vergaz, los casos se presentan en personas no vacunadas o con un esquema de vacunación incompleto y comúnmente tienen historia de contacto reciente con personas enfermas.

  • La infección se transmite en su mayor parte por vía aérea a partir de la inhalación de gotas en suspensión en el aire provenientes de una persona infectada

Según la vocal del COF Sevilla, “la varicela es una enfermedad infecciosa que se trasmite muy fácilmente a través de una persona infectada por el virus de la varicela zóster a otra persona sana. La infección se transmite en su mayor parte por vía aérea a partir de la inhalación de gotas en suspensión en el aire provenientes de una persona infectada, expulsadas desde el tracto respiratorio al toser o estornudar”. Asimismo, también es posible la transmisión por contacto directo de la piel al entrar en contacto con el líquido contenido en las vesículas, donde la sintomatología más común de la enfermedad resulta en la aparición de pequeñas erupciones que evolucionan a pápulas, luego a vesículas y finalmente a costras, añade.

  • “La transmisión del virus VVZ se produce de persona a persona a través del contacto directo con las vesículas cutáneas que contiene el virus, pudiendo contagiar lesiones de varicela y de herpes zoster”

Emolientes para combatir la varicela y la eliminación de marcas en la dermo

Según afirma Patricia Checa, miembro de Semergen, la varicela puede ser contagiosa desde uno o dos días antes de que aparezcan las vesículas hasta que se conviertan en costras. “La transmisión del virus VVZ se produce de persona a persona a través del contacto directo con las vesículas cutáneas que contiene el virus, pudiendo contagiar lesiones de varicela y de herpes zoster” argumenta. Herrerías, añade que es una enfermedad que se transmite con gran facilidad y que, además, afecta principalmente a niños en edad escolar, por lo que las epidemias se propagan a través de las escuelas o pequeñas instituciones, por lo que una solución sería “promover la educación sanitaria con el fin de informar a la población acerca de cómo y a partir de qué momento la enfermedad puede comenzar a transmitirse, siendo capaz de detectarla llevando a cabo medidas preventivas que disminuyeran la probabilidad de transmisión de la enfermedad”.

Además, Herrerías considera que
las sustancias emolientes “nunca van a ser capaces de combatir la infección a
pesar de que pueden resultar coadyuvantes en la mejora del estado de la piel,
una vez que las costras hayan desaparecido”. Por consiguiente, Checa opina que
cualquier crema hidratante “es válida”. No obstante, para combatir el prurito “se
pueden utilizar la loción de calamina y los baños de avena”.

Para agilizar el proceso de la eliminación de marcas, Gelsy Bermúdez, miembro de Semergen, destaca “el ácido tricloroacético al 50 por ciento, que promueve el remodelado del colágeno cuando se aplica sobre las lesiones cicatriciales atróficas con una técnica que se conoce como CROSS y también, la eliminación de las mismas con diferentes tipos de láser”.

Además, Checa advierte de que “frente al dolor, nunca se debe administrar aspirina a un menor de 18 años que padezca esta patología, ya que en niños, puede causar una condición peligrosa denominada Síndrome de Reye”.

  • “La vacunación es posible en otras edades en personas susceptibles de alto riesgo de padecer la enfermedad”

¿Puede una varicela mal curada provocar daños en la dermis?

En cuanto a si la varicela mal curada puede provocar daños en la piel, según apuntan desde Semergen, “en el 18 por ciento de los pacientes que padecen varicela donde previamente se encontraban las vesículas con halo eritematoso, permanecen máculas residuales de hiperpigmentación, que pueden ser pasajeras o potenciar posteriores y persistentes lesiones cicatriciales atróficas en forma de lesión profunda, superficial, ondulada-cóncava o múltiples en forma de hielo picado”.

A pesar de ello, “las lesiones no producen cicatrices permanentes a no ser que exista un continuo rascado que ocasione un mayor daño de la piel” añade Herrerías.

Las vacunas

Según la Asociación Española de Pediatría, desde el 2008 la pauta vacunal recomendada es de dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 2 y 4 años de edad. El Consejo Interterritorial aprobó el 2 de Marzo de 2005 “recomendar la vacunación entre los 10 y 14 años, a elección de cada Comunidad Autónoma en aquellas personas que no hayan sido vacunadas con anterioridad ni hayan sufrido la enfermedad”. Además, “la vacunación es posible en otras edades en personas susceptibles de alto riesgo de padecer la enfermedad, tanto en niños como en adultos, y a sus contactos más próximos, por ello, si la persona ha estado expuesta a la varicela y padece una dermopatía crónica o está en tratamiento con AAS, se recomienda la vacunación entre 3 y 5 días postexposición. Maria Ester Montes, médico de Semergen, añade que “se aconseja separar a inmunocomprometidos, embarazas y neonatos de las personas vacunadas hasta seis semanas”. Además, la vocal del COF de Sevilla, considera que tampoco han de vacunarse aquellas personas alérgicas a los componentes de la vacuna (gelatina o neomicina), personas que estén sufriendo enfermedades graves o aquellas que han requerido transfusiones sanguíneas.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

How do you naturally shrink a pimple overnight?

The pimples spoil the beauty of the face and can give you sleepless nights. We all want clear skin without

Read More...

The Diet Industry’s Big Fat Lies Nobody Talks About

Juice cleanses, detox drinks, Zone Diet, Paleo Diet, South Beach Diet… there are so many different kinds of diets

Read More...

Rock Climbing Gym: An Ultimate Thrilling Experience

Introduction   Rock climbing enables you to test stamina both and strength also is such type of exercise. If

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Translate »