Want To Nourish Your Skin And Beauty. Here Are The Products From Amazon To Help You

Makeup brushes can cause contact dermatitis – Pharmaceutical Post – All Dermo

In Hair Care Tips

Existen diversos instrumentos para aplicar el maquillaje, desde pinceles, esponjas o borlas de tela. Entre las brochas de maquillaje se encuentran las brochas de pelo natural, que se utilizan para aplicar productos en polvo porque se adhieren mejor. En este tipo de pinceles “el pelo de animales como el mapache o la cabra suelen ser de los más utilizados”, cuenta Mª José Busto Martínez, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). En las brochas de pelo sintético, el material más utilizado es el nylon. “Se usa para aplicar maquillajes fluidos, dado que absorben menos cantidad de producto que las de pelo natural”, indica.

Por otro lado, las esponjas se suelen utilizar para aplicar las bases de maquillaje líquido. María Barado Piqueras, coordinadora del Máster de Dermofarmacia y Formulación Cosmética de la UNIR, explica a TodoDermo que al principio el material que se empleaba en la mayoría de ocasiones era el látex, pero éste tiene inconvenientes tanto de reacciones alérgicas como en la aplicación de maquillaje. Dados los efectos en la piel del látex, la industria opta por buscar nuevos materiales para fabricar esponjas. En los últimos años una esponja hecha de poliuretano y silicona, se ha comercializado con mucho éxito.

Afecciones cutáneas por los utensilios de maquillaje

Las reacciones alérgicas derivadas del uso de brochas y esponjas pueden ocasionar rojeces, picor e inflamación en la cara y el cuello: “A veces la reacción no es inmediata ni ocurre tras el primer contacto”, señala Busto. “Además la misma persona puede presentar distintos síntomas a lo largo del tiempo”, añade. La dermatitis de contacto puede tener un origen irritante o alérgico. Esta última es la más frecuente en el caso de los cosméticos: “La reacción se desarrolla tras exposiciones repetidas a un producto“, explica Barado.

Desde la farmacia se puede hacer un diagnóstico inicial, en función de la apariencia de la piel y las sustancias con las que el paciente hay estado en contacto. “En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en lavar la zona con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante y evitar exposiciones futuras a la sustancia”, apunta Barado.

  • Para evitar las reacciones alérgicas es fundamental que los materiales de uso estén perfectamente limpios

Una vez se ha producido la reacción, las expertas aconsejan el uso de cremas emolientes y humectantes para mantener la piel húmeda y que esta se repare por sí misma. “Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y tratamiento de la dermatitis de contacto”, especifica Barado.

Para evitar las reacciones alérgicas es fundamental que los materiales de uso estén perfectamente limpios. Barado recomienda establecer una rutina de limpieza con aceite de oliva y agua tibia con jabón para las brochas y sumergir las esponjas en agua micelar para eliminar los restos de maquillaje y aclararlo con agua tibia.

Dermatitis por cosméticos

Según Busto, para tratar la dermatitis causada por cosméticos, son habituales los corticoesteroides de uso tópico pero hay que tener en cuenta que pueden causar fotosensibilidad. El producto que se use para aliviar la reacción debe aplicarse suavemente sobre la piel, sin frotar para no irritar más la zona.

El manejo de las reacciones alérgicas después de su aparición debe ser personalizado, por la variedad de síntomas e intensidad en cada paciente. Busto y Barado sugieren utilizar el menor número de productos cosméticos posible, y cuando se utilizan que sean para pieles sensibles y sin perfume. “Para la higiene facial diaria, utilizar aguas micelares y secar la piel de manera suave y con papel, no con algodón”, señala Busto. Para hidratar después de la limpieza, es aconsejable que las cremas contengan activos calmantes y texturas ligeras. Barado explica que “en el caso de las formulaciones de fotoprotectores para pieles sensibles, no deben contener filtros químicos, sino filtros minerales como el óxido de zinco o el óxido de titanio”.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

How do you naturally shrink a pimple overnight?

The pimples spoil the beauty of the face and can give you sleepless nights. We all want clear skin without

Read More...

The Diet Industry’s Big Fat Lies Nobody Talks About

Juice cleanses, detox drinks, Zone Diet, Paleo Diet, South Beach Diet… there are so many different kinds of diets

Read More...

Rock Climbing Gym: An Ultimate Thrilling Experience

Introduction   Rock climbing enables you to test stamina both and strength also is such type of exercise. If

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Translate »