Want To Nourish Your Skin And Beauty. Here Are The Products From Amazon To Help You

Tattoos and ‘piercings’, a fashion not free of risks – Pharmaceutical Post – Todo Dermo

In Natural Beauty Tips

El auge de los tatuajes y los piercings se ha traducido en un número cada vez mayor de consultas dermatológicas relacionadas con infecciones derivadas de este tipo de “agresiones en la piel”, como las define Carolina Medina, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Al tratarse de dos procedimientos que implican la introducción en la piel de un “material exógeno extraño”, no están exentos de presentar riesgos para la salud.

La prueba evidente, según Medina, es que los dermatólogos ven “con frecuencia complicaciones banales, como inflamación o infección leve“, derivadas de los piercings y tatuajes. Sin embargo, como matiza la portavoz de AEDV, en algunos casos también tienen que tratar a pacientes con infecciones “de mayor severidad que requieren tratamiento sistémico prolongado”. Así, destaca las reacciones alérgicas a los pigmentos, que pueden suponer un “problema complejo”, llegándose a plantear incluso la eliminación quirúrgica del tatuaje “en caso de falta de respuesta terapéutica”.

PROBLEMAS MÁS COMUNES

  • Los cartílagos, la pirámide nasal, la cavidad oral o el ombligo, más propensas a las infecciones

Existen diferencias entre los problemas derivados de los tatuajes y los piercings. Así, según Medina, los primeros pueden producir complicaciones “más difíciles de tratar” que los segundos, y no sólo porque se introduce un pigmento bajo la piel sino porque el proceso es “más prolongado y con un mayor número de incisiones en la piel”, lo que incrementa de forma exponencial el riesgo. Es más, “se han descrito incluso infecciones por VIH y hepatitis por el empleo de agujas no esterilizadas adecuadamente e infecciones por micobacterias por contaminación de la tinta”.

Gema Herrerías, farmacéutica titular en A5 Farmacia y vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de COF, añade otras consecuencias negativas de los tatuajes, como son “las dermatosis latentes, el impétigo, la celulitis, la linfangitis aguda, los abscesos e incluso la fascitis necrotizante, en cuyo caso hay que saber que si hay metástasis a otros órganos, ya que podría producirse incluso una sepsis”.
En cuando a los piercings, la farmacéutica recuerda que suelen provocar “infecciones por estafilococos o estreptococos o queloides”, por ello comenta que “están contraindicados en personas con tendencia a desarrollar queloides”.

Los expertos indican que hay áreas, como los cartílagos, la pirámide nasal, la cavidad oral o el ombligo, más propensas a las infecciones. Concretamente, la técnica con pistola para hacer agujeros en el pabellón auricular puede provocar “cicatrizaciones excesivas, debido al gran proceso inflamatorio que produce”. Según la vocal de Dermofarmacia, los piercings en la zona genital, sobre todo en hombres, “puede provocar uretritis bacteriana”, mientras que las incisiones en los pezones pueden dar lugar a “mastitis por destrucción de conductos galactóforos”.

  • Los efectos adversos de los tatuajes y ‘piercings’ pueden ocurrir a los pocos días tras su realización

Como explica Medina, los efectos adversos a los tatuajes y piercings “puede ocurrir a los pocos días tras su realización, pero también varios meses después”, por lo que recomienda consultar con un especialista “ante la aparición de cualquier reacción” en la zona. Su opinión la corrobora Herrerías, que añade que, debido a la falta de higiene en el momento de la técnica o durante el cuidado posterior, las infecciones “pueden aparecer en cualquier momento”. Además, en el caso del tatuaje la hipersensibilidad a los pigmentos, por ejemplo a los rojos, “puede aparecer semanas, incluso meses más tarde”.

Cuando surgen estos problemas, la primera medida es la retirada del piercing y de los pigmentos, aunque estos últimos suelen ser difíciles de eliminar. Para las infecciones, el tratamiento suele ser antibiótico, confirma la especialista, mientras que para las reacciones alérgicas precisan de “antihistamínicos, corticoides y antiinflamatorios”. El desarrollo de queloides o de cicatrizaciones excesivas “puede necesitar infiltraciones o láser”.

CÓMO EVITAR LAS COMPLICACIONES

Para prevenir, en el caso de los tatuajes la farmacéutica recomienda en las primeras horas “cubrir con un vendaje oclusivo y, posteriormente y durante al menos quince días, dejar al aire para potenciar su cicatrización”. Además, es importante la protección solar de la zona y la higiene. “Es recomendable lavar la zona varias veces al día con agua tibia y jabón neutro, además, para que la epidermis se regenere se recomiendan cremas epitelizantes y regeneradoras no opacas para que no afecten a los pigmentos del tatuaje”, explica la farmacéutica. 

ACUDIR A UN CENTRO FIABLE

Medina insiste en “acudir a un centro fiable, donde se tenga certeza de que se emplean medidas de asepsia adecuadas para evitar el desarrollo de infecciones”, y tratar de disuadir a quienes tienen antecedentes de alergias múltiples “evitar exponerse a estas prácticas, especialmente en el caso de tatuajes con pigmentos de colores más vivos, dado que suelen ocasionar más reacciones alérgicas”.

De igual modo, Herrerías destaca la importancia, sobre todo en el caso de los tatuajes, de “seguir las pautas de higiene y fotoprotección”. La farmacéutica recuerda en ese sentido que se debe evitar la exposición solar en la zona durante al menos un mes. También, que no se recomienda realizar baños en el mar, ni en piscina, ni en jacuzzi “hasta la cicatrización”, por lo que quizás el verano no es la mejor época para llevar a cabo este tipo de intervenciones estéticas.

 

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

How do you naturally shrink a pimple overnight?

The pimples spoil the beauty of the face and can give you sleepless nights. We all want clear skin without

Read More...

The Diet Industry’s Big Fat Lies Nobody Talks About

Juice cleanses, detox drinks, Zone Diet, Paleo Diet, South Beach Diet… there are so many different kinds of diets

Read More...

Rock Climbing Gym: An Ultimate Thrilling Experience

Introduction   Rock climbing enables you to test stamina both and strength also is such type of exercise. If

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Translate »